Información general RedPEA

La Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA)

La red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) es una red de centros educativos y de atención a la primera infancia que nace 1953 y que agrupa a más de 7.900 establecimientos educativos, cuya misión es “promover e impartir una educación de calidad en pro de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano a fin de responder a las imperiosas necesidades educativas de niños y jóvenes en todo el mundo”.

La Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) nace en Costa Rica el 12 de junio de 1981, bajo el auspicio de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU) y con la fundamental cooperación del Ministerio de Educación Pública (MEP). En esa época, la Ministra de Educación, Sra. María Eugenia Dengo, destacó una funcionaria a tiempo completo, como la primera Coordinadora Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, quien estaría bajo la supervisión de la entonces Secretaria General de la CCCU, Sra. Vivienne Rivera de Solís.

Para el desarrollo del fin que se le ha encomendado, la REDPEA cuenta con orientaciones (el norte), prioridades, temas de estudio y áreas de trabajo.

 

La RedPEA tiene como norte el desarrollo de los Objetivos del Milenio, el logro de las metas y objetivos propuestos en el Marco de Acción de Dakar referente a la Educación para Todos, particularmente los objetivos 3 y 6 a saber:

3. Promover el aprendizaje y la adquisición de competencias de la vida corriente por los adolescentes y los jóvenes.

6. Mejorar la calidad de la Educación.

Asimismo, tiene como norte el logro de las metas y objetivos propuestos por las Naciones Unidas en sus decenios, como por ejemplo la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

En las prioridades, la UNESCO retoma la EPT y los ODM, pero agrega los temas del Desarrollo Humanos Sostenible y el Patrimonio. Las prioridades son:

  1. Formación de docentes y formación a lo largo de toda la vida.
  2. Realización de los objetivos de la EPT, con vistas al Desarrollo Sostenible gracias a la utilización estratégica de la tecnología de la información y la comunicación.
  3. Realización de los ODM, en particular la lucha contra el VIH y SIDA y, la eliminación de la pobreza.
  4. Identificación, recuperación y protección del Patrimonio cultural: material, inmaterial y natural.

Los temas de estudio de la RedPEA son cuatro, aunque el primero de ellos es muy amplio, lo cual favorece en el sentido de que permite desarrollar iniciativas en muchas vías. Estos son:

  1. Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de Naciones Unidas
  2. La Educación con miras al Desarrollo Sostenible
  3. La paz y los Derechos humanos
  4. El aprendizaje intercultural

Por último, la UNESCO también plantea que la RedPEA debe enfocar sus esfuerzos en tres grandes áreas de trabajo: la innovación, las campañas y los proyectos emblemáticos.

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  • La innovación implica hacer del centro educativo un verdadero laboratorio pedagógico, donde todo el personal se esmere por generar innovación y donde la UNESCO pueda poner a prueba nuevos materiales.
  • Las campañas, son quizá en lo que más ha trabajado Costa Rica a lo largo de los años e involucra la celebración de los días y años internacionales.
  • Finalmente, los proyectos emblemáticos son grandes proyectos regionales o internacionales, que por su magnitud y duración permiten capitalizar y transmitir acervos,  mediante actividades de formación de docentes, producción de manuales de enseñanza, difusión de prácticas idóneas y su posible incorporación en los programas escolares. Hasta hoy, Costa Rica ha realizado algunas iniciativas coherentes con los proyectos emblemáticos; sin embargo, no forma parte oficial de ellos. Los proyectos emblemáticos más afines a nuestro país son: el Patrimonio en Manos de los Jóvenes y Observando la Arena.

Coordinación Nacional de la RedPEA realiza “Capacitación Anual y Reunión Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de los Comités UNESCO”

Un total de 46 educadores de todo el país, pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), se reunieron del 4 al 6 de diciembre en la “Capacitación Anual y Reunión Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de los Comités UNESCO de la RedPEA”. La actividad fue organizada por la Coordinadora Nacional de la RedPEA Costa Rica, con el propósito de contribuir a la formación de los (las) educadores (as); así como de organizar el trabajo de la Red en el 2014.

La agenda de trabajo para este encuentro incluyó la presentación del informe preliminar de la labores de la Coordinadora Nacional, talleres sobre el Año Internacional de la Cristalografía y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, elaboración del perfil del coordinador de la RedPEA a nivel regional, la presentación de la Programación anual 2014, intercambio de buenas prácticas, ejercicios de trabajo en equipo, entre otras actividades.

La red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), nace en 1953 con la misión “Promover el ideal de paz [de la organización] y contribuir a mejorar la calidad de la educación”. En Costa Rica, la RedPEA nace al amparo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y del Ministerio de Educación Pública en 1981, teniendo en la actualidad más de treinta años de funcionamiento continuo y más de 70 centros educativos adscritos, incluyendo instituciones de educación preescolar hasta la enseñanza secundaria, y centros de formación de docentes.

Diana Borrás Porras.

Coordinadora Nacional.

Red Costarricense de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO:

Correo electrónico: dborras@comisionunesco.cr

Tel. (506) 2225 – 5112 / 2283 – 7527

Fax. (506) 2224 – 4320

Facebook: Red PEA Costa Rica.


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