Docentes de la RedPEA se capacitan en Educación para el Desarrollo Sostenible
Docentes de instituciones educativas adscritas o en proceso de afiliación a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, recibieron formación sobre los elementos más importantes de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Ellos y ellas provenían de todas las zonas del país incluyendo lugares lejanos como Turrialba, Talamanca, Buenos Aires, Coto, entre otros.
Para la UNESCO, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) “permite a cada ser humano adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que contribuir al desarrollo sostenible, tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y lograr la justicia social para las generaciones actuales y venideras.” (Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible)
En este contexto, y con la colaboración de la “Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible” del Centro Carta de la Tierra en la Universidad para la Paz, y del Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), se ofreció un curso de dos días completos cuyo objetivo es “Implementar en la gestión de las instituciones educativas participantes proyectos y actividades vinculadas a los principios éticos propuestos por la «Carta de la Tierra» como único marco ético reconocido por la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible."
La agenda de trabajo para este encuentro incluyó capacitación sobre los conceptos y variables asociados a la sostenibilidad y pensamiento sistémico; el marco político de la EDS, los principios éticos que componen la «Carta de la Tierra», el rol profesional de la persona educadora en la promoción en la sostenibilidad y estrategias de educación para promover la sostenibilidad. Asimismo, incluyó una visita a la “Finca de la Sostenibilidad y la Energía” de la CNFL donde los y las docente no solo pudieron repasar los principios de la Carta de la Tierra, sino ver en la práctica métodos de gestión ambiental sostenibles y estrategias educativas para implementar los principios éticos en sus centros educativos.
Al finalizar el encuentro, los y las docentes expresaron sentirse agradecidos por la oportunidad, alegres por las experiencias vividas y sobre todo, muy motivados y ansiosos ante el reto de cambiar sus propios hábitos de vida así como de motivar una importante transformación en la cultura institucional.
De acuerdo con Doña Rocío Solís Gamboa, Presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, "con estas actividades, la RedPEA Costa Rica contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre todo a que, por medio del trabajo de los y las docentes, se forme en nuestra población estudiantil a los y las agentes de cambio necesarios para disminuir el impacto del ser humano en el medio ambiente".